Etapas de la lectura




La importancia de conocer las etapas de la lectura surge desde diversos especialistas, psicólogos y pedagogos que han dedicado parte de su vida estudiando los procesos como se dan de manera natural los aprendizaje, en este caso especifico el aprendizaje de la lectura.

Para Emilia Ferreiro las etapas en las cuales debe fijarse el docente son las siguientes:

Pre-fonética.
En este nivel el niño reproduce los rasgos típicos de la escritura .
La intención es subjetiva. La escritura no cumple una función comunicativa. El niño es posible que no puede interpretar lo que escribió. Por ello es necesario conocer la intención al escribir del niño.
Otra aspecto importante es la relación de correspondencia entre el objeto referido y la escritura.

No hay compresión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.
Es por ello que en esta etapa no debemos presionar al niño exigiendo lectura ni de palabras ni silabas pues al no tener la madurez lo que hace el adulto es causar en el niño rechazo a la lectura.

Etapa fonética.
El niño comienza a detectar al menos un sonido de la silaba, generalmente vocales o consonantes.
En esta esta es importante no corregir al niño exigiendo exactitud en su respuesta, o sentido fonético preciso. Solo hay que darle la oportunidad de expresar y experimentar, buscando lógica en sus producciones.
Surge la hipótesis, el niño asocia la palabra con la cantidad de grafías que produce. Sus grafías son mas especificas, mas próximas a las letras.

Silábica- Alfabética:
El niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa. Ma, pa. Entre otras además las logra asociar con el sonido real que desea comunicar ej: mamá. (ma).
El jugar a buscar objetos comunes que que comiencen por tal y cual sonido, es una excelente alternativa al igual que agrupar palabras que tengan similar sonido.

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