Etapas de la lectura
La importancia de
conocer las etapas de la lectura surge desde diversos especialistas, psicólogos
y pedagogos que han dedicado parte de su vida estudiando los procesos como se
dan de manera natural los aprendizaje, en este caso especifico el aprendizaje
de la lectura.
Para Emilia Ferreiro
las etapas en las cuales debe fijarse el docente son las siguientes:
Pre-fonética.
En este nivel el
niño reproduce los rasgos típicos de la escritura .
La intención es subjetiva.
La escritura no cumple una función comunicativa. El niño es posible que no
puede interpretar lo que escribió. Por ello es necesario conocer la intención
al escribir del niño.
Otra aspecto
importante es la relación de correspondencia entre el objeto referido y la
escritura.
No hay compresión
del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.
Es por ello que
en esta etapa no debemos presionar al niño exigiendo lectura ni de palabras ni
silabas pues al no tener la madurez lo que hace el adulto es causar en el niño
rechazo a la lectura.
Etapa fonética.
El niño comienza
a detectar al menos un sonido de la silaba, generalmente vocales o consonantes.
En esta esta es
importante no corregir al niño exigiendo exactitud en su respuesta, o sentido fonético
preciso. Solo hay que darle la oportunidad de expresar y experimentar, buscando
lógica en sus producciones.
Surge la hipótesis,
el niño asocia la palabra con la cantidad de grafías que produce. Sus grafías
son mas especificas, mas próximas a las letras.
Silábica- Alfabética:
El niño empieza a
detectar y representar algunas sílabas en forma completa. Ma, pa. Entre otras además
las logra asociar con el sonido real que desea comunicar ej: mamá. (ma).
El jugar a buscar
objetos comunes que que comiencen por tal y cual sonido, es una excelente
alternativa al igual que agrupar palabras que tengan similar sonido.
Gracias
ResponderEliminarGenial
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