Estudio de casos

Nombre del niño: Luis.
Edad actual : 6 años.
Al inicio de la escuela año escolar 2018.
 Fecha de la observación:  20 de marzo del 2018.

Aspecto física : Aparenta contextura saludable, de estatura alta acorde con su edad y buena alimentación, se mantiene limpio con su ropa ordenada, postura recta,  ejerce fuerza con poco control en el manejo de su cuerpo en el espacio.
Al inicio la escuela en el mes de-----.

Situación familiar.
Vive con papa,45años,  mamá 36 años, dos hermanos pedro de 18 años y Jaime de 14 años, su tío Roberto de 24 años y la nana Margot Mamá y papá trabajan.

Momento de llegada.
Al llegar le cuesta saludar tanto a maestras como a otros niños. Su papa siempre lo entra hasta el salón habla con él , y se  queda hasta que Luis decida quedarse . Èl solo saluda a las maestras si su papá insiste pero voluntariamente no lo hace. Tampoco saluda a sus compañeros.

Estadía en el salón.
Al llegar al salón camina recorriendo este haciendo algún sonido repetitivo, no juega con ningún compañero, sus juegos son solitarios, usa sus manos para señalar en el aires que juaga, pero no mantiene alguna secuencia de pasos en sus juegos . No le agrada que la maestra le manifieste afecto como abrazos ,cosquillas etc. Rechaza este tipo de manifestación alejándose o simplemente apartando la mano de la maestra o de otro compañero. No acepta ingerir ningún tipo de alimentos de la escuela aún.

 Momento del saludo.
 No acepta sentarse, ni responde al saludo se mantiene alejado produciendo algún sonido sin ninguna definición aparente. No le atrae la lectura de cuentos ni canciones, en las rondas no se deja tomar de las manos, rechazando la actividad completamente. En el momento de la historia teatral luce ausente, mira sus manos o para cualquier lado pero se mantiene al lado de la maestra tranquilo sentado.

Relación con los compañeros.
No realiza juegos con los compañeros, en el patio empuja y pega cuando sus compañeros intentan poner reglas o procedimientos en sus juegos. Sus juegos son solitarios la mayoría de las veces sin embargo hemos notado que en ocasiones hace juegos con los niños mas pequeños de 3 y 4 años, en dichos juegos el es el policía que lleva preso a los pequeños. Él es quien pone las las reglas y los demás obedecen. No acepta ningún tipo de negociación cuando decide algo es como decide, sin reconocer ningún tipo de autoridad.

Otras actividades.
En  mesa no participa las rechaza completamente haciendo con la cabeza la señal de no. Al salir al patio tiende a empujar fuertemente a los niños que usan lo que el desea.
En los talleres creativos de expresión creadora no sigue ninguna instrucción, se muestra alterado en el juego, ejecutando acciones como pegar, empujar, tirarse encima de sus compañeros y gritar. No le gusta untarse de ningún tipo de material como goma, papel mache, pintura, entre otras mesclas.

Su expresión oral se observa que pronuncia las palabras con dificultad en la articulación y modulación por lo que no se le entiende, lo en ocasiones intenta decir, la mayor parte del tiempo esta en silencio. Sin embargo emite sonidos onomatopéyicos al imitar aviones o disparos. Cuando intentas hablar ha hace repite silabas hasta lograr decir la palabra deseada ejemplo po,po policía. Agregando doble sonido a la ultima silaba.

En cuanto al lenguaje comprensivo notamos que entiende instrucciones  individuales cortas y muy especificas, con un comando ejemplo trae tu mochila, vamos al patio, saca tu comida entre otras.. Las instrucciones grupales aun se encuentra en proceso de seguirlas. Por ejemplo vamos a usar los ingredientes para prepara la melcocha, cada una o agarra un mortero y triturar panela, etc. Este tipo de instrucción aun no lo logra seguir.

 En la psicomotricidad gruesa notamos que al desplazase lo hace trastabillando un poco, tropieza con los compañeros u objetos, traslada agua pero derramando gran parte de ella, no puede seguir una línea en el piso, al intentar caminar sobre un banco ancho pierde el equilibrio y logra pasarlo en posición de gateo. No salta obstáculos, recurre a sus manos y pies para pasar de un lugar a otro. Usa algunos aparatos del parque sin ayuda, aun no trepa la cuerda, ni saltar en un solo pie. Intenta ponerse los zapatos pero aun no lo logra al igual que la ropa, al no lógralo tira todo, llora y grita negándose a intentarlo.

En la psicomotricidad fina.
Vemos que no destapa ningún tipo de envase.  Abre la mochila y la sierra sin ayuda. Se encuentra en proceso de agarrar el lápiz usando la pinza fina superior tomándolo en forma de apuñadara, su trazo aun es descontrolado. Se encuentra en proceso de hacer figuras determinadas. Comenzado aceptar entrenar en el recortado, le cuesta ensartar abandonando esta actividad, le gusta el rasgado libre, renuncia a la actividad si se le da alguna indicación.

En cuanto al desarrollo cognitivo.
Notamos que Luis, aun está en proceso de seguir instrucciones grupales, le cuesta seguir la secuencia de los juegos, lo hace que se retire del juego o que se moleste porque los compañeros le reclaman. Aun se encuentra en proceso de resolver conflictos negociando o cediendo el turno o esperando, se molesta pega o quita a la fuerza los juguetes. Al trancarse en el juego no busca alternativas de solución.
El pensamiento lógico de contar, agrupar, clasificar, cuantificar, reconocer los números etc, están aun en proceso. No maneja  nociones como muchos, algunos, ninguno, algunos etc. Comienza a manejar la secuencia de rutinas como que hacemos primero al levantarnos, después etc. Sigue patrones de un indicador con acompañamiento de la maestra. Aún se encuentra en proceso de representar la figura humana.

Recomendaciones:
Hacer actividades deportivas.
Acompañarlo en la creación y ejecución de juegos.
Repetirle con claridad el nombre de los objetos que para el tengan significado.(vaso,pelota etc).
Mostrar le cuentos de ilustraciones y crear con él las acciones de los personajes.
Darle constante indicaciones. Con un comando.
Establecer una rutina y que él diga la secuencia y se ubique en cada momento de la misma.
Cantar canciones cortar.
Mantener constante comunicación con la maestra encargada.

Apreciaciones .
Notamos que Luis le cuesta realizar las actividades acorde a su edad, por lo sugerimos hacer una evaluación psicológica  a fin de recibir orientación especializada que contribuya de manera efectiva a su desarrollo integral.

Elaborado por Licda. María Vizcaya.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura

Etapas de la lectura